Su nombre brilla con la promesa de una celebración: con sus colinas, casas y bodegas inscritas en la Unesco, Champagne es ante todo el escaparate del rey de los vinos. Y sus grandes casas son herederas de un arte de vivir festivo que se puede disfrutar a la sombra de sus viñedos. Pero Champagne es también un cúmulo de historia. La catedral de Reims es la cuna de la coronación de los reyes de Francia y el casco antiguo de Troyes una maravilla de la arquitectura medieval. En cuanto a sus tierras calizas, perpetúan el recuerdo de la Gran Guerra de 14-18…Champagne limita con Ile-de-France en el suroeste. Su nombre proviene de los romanos que lo llamaron Campania, que significa literalmente «Tierra de los Llanos». Las praderas onduladas que dan nombre a la región se encuentran en el sur, entre Reims / Epernay y Troyes. Más cerca de la frontera con Bélgica, el paisaje se vuelve más accidentado y profundamente boscoso.
Hoy en día, gracias a un tipo de vino espumoso al que la región ha dado su nombre, la palabra Champagne es conocida en todo el mundo, incluso si muchos de los que conocen la bebida no saben exactamente de dónde viene.
Con 114 bodegas y seis rutas señalizadas en la ruta turística de Champagne, ¡es fácil crear un circuito a medida por los viñedos! Al final del verano, la dulzura se instala en las colinas de Champagne, es el momento de la cosecha, ideal para aprender sobre los excepcionales conocimientos de la elaboración del champán y aprovechar la oportunidad de visitar la región de Champagne.
Pero para desentrañar todos los misterios del champán, ¡tienes que adentrarte en las profundidades de la tierra! En Reims, una asombrosa red de bodegas y túneles medievales atraviesan las entrañas de la colina de Saint-Nicaise: en estas catedrales subterráneas se envejecen decenas de millones de botellas de seis grandes casas de champagne. Entre dos degustaciones, descubrimos las instalaciones y las diferentes etapas de su elaboración. Y en los sótanos de Vranken-Pommery se pueden admirar esculturas y obras contemporáneas.
Qué visitar Champagne